Juegos de Atención y Memoria para Niños

juegos de atención y memoria

En este nuevo artículo de Juguetes Carrión, una tienda de juguetes en Málaga, vamos a recomendar juegos de atención y memoria para niños. 

Beneficios de juegos de atención y memoria

Realizar juegos de atención y memoria es una gran idea para mejorar el bienestar y las habilidades de un niño. 

  • Estos ejercicios mentales entrenan la memoria visual.
  • Potencian las habilidades cognitivas, un factor muy importante ya que estas son las que desarrollan el sistema de procesamiento de información.
  • Ejercitan el cerebro de forma saludable, evitando que puedan sufrir enfermedades mentales.
  • Aumenta la memoria a largo plazo dotando de agilidad mental.
  • Potencian el desarrollo del lenguaje.

Juegos de atención y memoria para niños

Existen numerosos juegos y actividades para reforzar la atención de aquellos niños más inquietos o para estimular su cerebro de forma entretenida.

Rompecabezas

Son muy recomendados ya que requieren de bastante concentración. Para comenzar, se plantean rompecabezas con un número reducido de piezas e ir aumentando a medida que se completan. 

Como alternativas podemos encontrar los puzzles y laberintos, opciones que, al igual que los rompecabezas, pueden ir aumentando de nivel.

Dibujar

Copiar dibujos los ayuda a fijarse en los detalles y ejercitar la mente para prestar mayor atención. También pueden colorear mandalas, un ejercicio que, a parte de mejorar la concentración, también desarrolla la creatividad y la originalidad.

Juegos de atención y memoria con cartas

Consiste en tener una serie de cartas boca abajo, cada una tiene una pareja.  Al principio se mezclan y se organizan en filas, una vez se ha realizado esto se deben levantar para conseguir las parejas, pero el truco está en que solo es posible voltear dos por turno.

Para lograr conseguir las parejas se debe recordar qué cartas estaban en qué posición, por lo que se trata de uno de los mejores juegos de atención y memoria.

Las sopas de letras

Una sopa de letras adaptadas a la edad de los niños, requiere bastante concentración y ayuda a potenciar la memoria, el cerebro organiza toda la información de acuerdo a los datos con los que cuenta. 

Bingo

Con esta dinámica, los niños y niñas estarán totalmente concentrados en los números o imágenes que van saliendo, ya que tienen que ser rápidos para localizarlos en su cartón y eliminarlos.

Lectura de cuentos 

La lectura de cuentos o la escucha de ellos es una actividad muy beneficiosa, se mantienen atentos y concentrados debido al interés que les genera.

Buscar las 7 diferencias

El juego de buscar las 7 diferencias siempre une a padres e hijos. Es beneficiosa para mejorar la atención y fomentar la colaboración. 

Jugar en familia es algo muy bueno, mejora los vínculos y hace que los niños tengan ganas de atender.

Manualidades

Este posiblemente sea uno de los juegos de atención y memoria favoritos de los niños, ya que les encanta realizar  y crear sus propios objetos. Son perfectas para cuando hace buen tiempo como por ejemplo en sus vacaciones de verano.

Algunas ideas son jugar con plastilina, realizar tarjetas de felicitación, decoración navideña… ¡Hay muchísimas manualidades que puede hacer un pequeño!

Esto ha sido todo sobre juegos de atención y memoria para niños, si te ha servido de ayuda no olvides seguir leyendo nuestro blog donde te enseñamos los mejores juguetes para tus hijos o sobrinos, te recomendamos juegos divertidos en inglés.

 

Entrada anterior
¿Qué son los juegos afectivos?
Entrada siguiente
¿Cuáles son los Juguetes de Playmobil La Película?